A día de hoy tener una página web es prácticamente un requisito para cualquier empresa. Y, por supuesto, todos queremos que nuestra web funcione correctamente y tenga todos los elementos necesarios para que los buscadores la muestren al mayor número posible de personas.

Se pueden llevar a cabo estrategias de SEO, de SEM y un constante trabajo, pero, ¿y si tu web sigue sin aparecer en puestos los puestos más favorables de Google?

Contar con la ayuda de una agencia de marketing digital puede ayudarte en estos casos.

Pero, hoy vamos a hablarte sobre Search Console y cómo puede ayudarte en el mantenimiento de tu web.

Qué es Search Console

Anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, esta herramienta estaba orientada a las personas encargadas del mantenimiento de una web.

A día de hoy la conocemos como Google Search Console y es una herramienta que te permite supervisar, mantener y solucionar problemas que tengan que ver con un sitio web.

Como otras de sus herramientas como Google Analytics o Google Data Studio, se trata de una herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición para realizar las mejoras necesarias en la web.

La manera de funcionar de Google va evolucionando cada día y lo que busca es ofrecer el mejor contenido a los usuarios. En resumen, cuando realizas una búsqueda Google quiere ofrecerte el mejor resultado.

Por supuesto, las webs no se revisan individualmente para decidir si su contenido es de valor o no. Por ello, hay que conocer cuál es el lenguaje que Google quiere que le hablemos para indicarle cuál es nuestro contenido y la estructura de dicho contenido.

Por qué utilizar Search Console

Una vez tenemos una web en marcha, lo ideal es revisar que los contenidos están estructurados y etiquetados para que Google lo entienda.

Seguramente el posicionamiento web es un término que te suene. Sin entrar en gran detalle, se trata de estrategias que tienen con resultado que una web aparezca en los primeros puestos de búsqueda.

Aparecer en el primer puesto de la página de Google en los resultados orgánicos es el deseo de cualquier negocio. Para ello se deben llevar a cabo una serie de estrategias que tengan como objetivo dar contenido útil y hacer entender a los motores de búsqueda qué es lo que ofrece la web.

Search Console se encarga de monitorizar que todas las estructuras y estrategias que se planean funcionen a la perfección.

Para qué sirve Search Console

Ya hemos mencionado por encima su utilidad para revisar el funcionamiento web, pero ahora vamos a entrar en detalle y descubrir las funcionalidades de Search Console.

Indexar tu web

El proceso de indexar una web se realiza a través de Search Console y es una de sus funciones principales.

Tener una web no indexada es sinónimo de que no la muestre. Este proceso es esencial para cualquier página web y para que Google reconozca su contenido y sea capaz de añadirlo a su índice.

El proceso de indexar una web se realiza a través de Search Console y es una de sus funciones principales.

Tener una web no indexada es sinónimo de que no la muestre. Este proceso es esencial para cualquier página web y para que Google reconozca su contenido y sea capaz de añadirlo a su índice.

Enviar páginas nuevas y quitarlas

Si en algún momento añades una página nueva a tu web, es importante indexarla.

Muchas veces robot de Google termina indexando las páginas nuevas dentro de una web, pero es mucho más eficaz indicárselo a través de Search Console.

De igual manera, si no te interesa indexar alguna de tus páginas, esta herramienta te permite comunicárselo a Google fácilmente.

Analizar el tráfico en tu web

Este punto hace referencia a cuánta gente llega a tu web y cómo se comporta en ella: si visitan más páginas, si nada más entrar salen… todos estos datos dan la oportunidad de encontrar oportunidades de mejora.

Monitorizar y analizar el rendimiento

Una de las principales razones por las cuales un usuario sale inmediatamente de una web es el tiempo de carga. Un mal rendimiento de la web puede hacer que los usuarios abandonen.

Además, la forma de buscar información ha cambiado. Ya no se limita a las búsquedas en ordenador, sino que a día de hoy la mayoría de la información se busca con el móvil.

¿Podríamos decir que optimizar para el móvil es importante? Más bien, nosotros diríamos que es esencial para cualquier tipo de web.

Saber qué páginas web y palabras clave están posicionando

Una estrategia de posicionamiento web puede repercutir en un incremento de las ventas y de flujo de clientes. Suena bien, ¿verdad? Pero no es una tarea fácil, y es algo que se debe trabajar constantemente.

Search Console ayuda a analizar los resultados de este trabajo.

El posicionamiento de las palabras clave hace referencia a los términos por los cuales te encuentran. Saber cuáles son puede ayudarte a reforzar una estrategia de palabras clave o incluso usar esos términos en anuncios de Google.

Identificar los enlaces

Cuando hablamos de enlaces podemos hacer referencia a los entrantes y a los internos.

Los primeros son los enlaces de otras webs directamente a la tuya mientras que los internos permiten llevar al usuario de un parte de la web a otra.

Detectar los errores

Las cosas no siempre funcionan a la perfección. Y lo mismo ocurre con los sitios webs.

Search Console te ayuda a revisar que no haya fallos que afecten al rendimiento y posicionamiento de la web.

Optimizar la estructura

Una web estructurada es algo que le agrada a Google, pero más importante, le agrada a los usuarios.

Esta herramienta te permite mejorar la arquitectura de la web para llegar al mayor número de personas y ofrecerles un contenido de valor.

Una web estructurada es algo que le agrada a Google, pero más importante, le agrada a los usuarios.

Esta herramienta te permite mejorar la arquitectura de la web para llegar al mayor número de personas y ofrecerles un contenido de valor.

Detectar problemas de seguridad

La seguridad de una web debe ser algo que siempre debemos tener en mente. Tanto por la información que contiene, como por la que almacena de los clientes o usuarios.

Si cuentas con una web con un problema de seguridad la hace ser vulnerable a cualquier persona que busque información privada. Tener una herramienta que indique si hay algún problema de seguridad es imprescindible para el mantenimiento web.

Páginas de mayor éxito en tu web

Nunca está de más saber cuáles son las páginas con mayor éxito. Esto ayuda a analizar e identificar cuáles son las estrategias que están funcionando.

Archivos robots .txt y sitemap

Los archivos robots.txt son un protocolo de exclusión de bots. Si lo que quieres es mantener tu página web limpia y sin ningún bot añadiendo información innecesaria. Search Console ayuda en este proceso.

Por otro lado, el sitemap es una herramienta que el propio Google nos ofrece para articular la estructura web y mejorar la búsqueda y posicionamiento.

Qué páginas tienen recursos bloqueados

Dentro de Search Console podrás encontrar un apartado que se llama “Recursos Bloqueados” donde se mostrarán los recursos que Google no puede acceder.

Solucionar estos errores es primordial ya que las páginas que contengan recursos bloqueados no serán indexadas por Google.

Dentro de Search Console podrás encontrar un apartado que se llama “Recursos Bloqueados” donde se mostrarán los recursos que Google no puede acceder.

Solucionar estos errores es primordial ya que las páginas que contengan recursos bloqueados no serán indexadas por Google.

Medir la tasa de conversión o CTR

CTR (Click Through Rate) o tasa de conversión hace referencia al ratio de número de personas que llevan a cabo la acción deseada en una página (ya sea rellenar un formulario o comprar).

A través de Search Console también podrás consultar cuál es el CTR de tu web.

Quién debería utilizar Search Console

Después de analizar las ventajas y la usabilidad de Search Console, puede que aún te preguntes si aplicarlo es útil para ti.

Si eres propietario de alguna empresa o negocio, conocer en profundidad todo lo que puede hacer Search Console puede ser una tarea que consume demasiado tiempo.

Pero no te preocupes. Hoy en día puedes contar con la ayuda de agencias de marketing digital donde trabajan especialistas en SEO y profesionales del marketing.

Mientras tú te familiarizas con esta herramienta tan útil para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros cuando decidas empezar a usarla.

Si te gusta Compártelo